POR BREE CHAPIN - DESIGNER @ TOPTAL (TRADUCIDO POR YESICA DANDERFER)
Este artículo fue originalmente escrito en Inglés
Estar abierto a las críticas, sin embargo, es un desafío aparte. Estás poniendo tu propio proceso de pensamiento y creatividad para que sean criticados, por lo general por una mezcla de colegas diseñadores y no especialistas por igual––¡Uf!. Para mantener la calma, debes aprender a no tomar ninguna crítica razonable de diseño a pecho. Para hacerla algo útil, debes poder interpretar, evaluar, y tomar críticas de diseño para aplicar estratégicamente a tu proceso.
I. Preparándote Para La Crítica
Obtener crítica de calidad es esencial para el proceso iterativo y colaborativo de diseño. Y la mejor forma de asegurarte de que la crítica que recibas es útil, debes comenzar con una excelente presentación. Nada arruinaría una reunión como un detalle confuso que hace surgir una aparente y tangencial charla que no tiene nada que ver con tu diseño para empezar.
Cuando solicites críticas para el diseño de un sitio web sobre una solución particular o intentes fomentar una charla que tenga sentido sobre un elemento en tu diseño, tu presentación es la que preparará el camino. Una gran presentación ilustra no sólo tu solución, sino que también conecta con tu audiencia para pesar un número de opciones o para ofrecer ideas que aún no has pensado, tu presentación debería cubrir el viaje hasta ese entonces y presentar el problema con el cual necesitas ayuda.
El formato de la presentación debería ser compatible con cualquier plataforma de colaboración y herramientas que tú y tu equipo estén acostumbrados a usar para compartir diseños. ¿Tus accionistas y tu han estado intercambiando PDF estáticos de un lado a otro con muy poco debate en vivo? Considera añadir diapositivas intercaladas y notas de tu presentación que guiará al lector en tu ausencia y lo invitará a añadir sus comentarios. Si estás usando una herramienta colaborativa como Red Pen , entonces tendrás más oportunidades en tiempo real para guiar tu audiencia a través de tu proceso de pensamiento.
A continuación, un par de consejos para ayudarte a preparar una presentación que invitará y impulsará a tu audiencia a darte crítica constructiva:
1. Juega Para Tu Audiencia
Mirarás la crítica de tu cliente y lo diferenciarás del feedback que podrías obtener de otros profesionales de diseño, colegas, o incluso directores creativos. Ellos están mirando tus ideas de diferentes ángulos, y tú deberías también. Tu audiencia podría o no ser apta en cómo dar críticas de diseño. Por eso, prepara tu presentación como corresponda.
Devolución de Clientes
Al presentar a un cliente, trata de anticipar de dónde vendrán. El cliente tiene una idea de crear algo innovador y te ha confiado no sólo para realizar su visión, sino para pastorearlo a través de varios desafíos, guiados por tu talento y experiencia. Su respuesta a tu diseño será informado por muchos factores, incluyendo su visión de producto, así como la realidad de sus objetivos de negocio. Ellos estarán pesando no sólo la fuerza del diseño, sino lo bien que se alinea con estos otros factores. Tu presentación debe asegurarles que has considerado estos factores y explicar cómo tu diseño alcanza sus metas.
Por ejemplo, si estás discutiendo un flujo de registro para un sitio, tu objetivo como diseñador puede ser proporcionar la experiencia más libre de fricción posible. Sin embargo, tu cliente puede sentir que tu solución simplificada pierde valiosas oportunidades para la colocación de anuncios generadores de ingresos. Considera esto de antemano y habla de este tema en tu presentación. ¿Tienes datos que demuestren que la experiencia más fluida puede fomentar conversiones más exitosas que una que requiere más pasos? Prepárate para considerar honestamente las preocupaciones que tu audiencia puede ofrecer durante tu crítica o devolución UX contra lo que tú crees que es la solución óptima.
Devolución de Diseñadores
Tus colegas diseñadores, desarrolladores y otros miembros de tu equipo, por supuesto, tienen diferentes preocupaciones. Otros diseñadores, por ejemplo, estarán considerando el éxito de tu solución y ofrecerán críticas para ayudar a fortalecerte. Tu jefe de proyecto querrá entender cómo se ajusta tu solución dentro de los requisitos y el alcance del proyecto. Los desarrolladores estarán ansiosos de comentar la viabilidad y cualquier inconveniente técnico previsible de la implementación. Se exhaustivo con tu tutorial y asegúrate de resaltar posibles áreas de preocupación para tu público objetivo y estarás muy por delante del juego.
Si esperas obtener ayuda de otros diseñadores en tu equipo para tomar una decisión sobre la navegación compleja de tu aplicación para móviles, puedes confiar en su comprensión compartida del diseño. Es probable que sepan cómo dar una buena crítica del diseño. Adapta tu presentación a la pregunta principal, ya sea la usabilidad o un problema de diseño, y luego guía a tu audiencia a través de algunas de las soluciones que has explorado. ¿Por qué tus soluciones no satisfacen la necesidad de diseño? ¿Qué preguntas pueden contestar tus compañeros que podrían ayudarte a salir del bloqueo y encontrar una solución mejor? Presenta el enigma a una audiencia de colegas diseñadores aprovechando sus habilidades comunes y experiencia similar para fomentar la discusión más significativa. Las críticas de diseño pueden ser intimidantes al principio. En caso de que hayas tenido relativamente pocas oportunidades de obtener críticas de diseño de otros diseñadores, te recomiendo que eches un vistazo a Un Vistazo Dentro De La Crítica Diseño de Facebook (Peek Inside a Facebook Design Critique). Su equipo documentó y compartió una crítica completa de una solución de diseño para dar una idea del proceso y el debate que conlleva.
2. Sé Preciso
¿Alguna vez has intentado presentar una serie de pantallas para obtener crítica sobre una interacción específica sólo para encontrarte asistiendo a una conversación de 45 minutos entre dos partes interesadas sobre los méritos del color turquesa? No importa lo que hagas, están atrapados en el mockup de alta resolución con todos los detalles de diseño visual y ni siquiera están pensando en los pasos de la interacción. ¡Qué pesadilla! No sólo estás atrapado en una reunión que ha perdido completamente su enfoque, sino que cada vez es menos probable que obtengas cualquier reacción decente y útil en la interacción diseñada.
Esta es la razón por la cual es importante evitar presentar detalles que enlodan las aguas. Elige el medio de tu artefacto cuidadosamente basado en lo que deseas discutir. Si estás intentando demostrar una interacción, un wireframe de menor fidelidad o un prototipo interactivo ayudaría a tu audiencia a enfocar su respuesta en la interacción en sí. Usa colores sobrios o usa escala de grises. Guarda esos mockups altamente detallados para debates enfocados sobre las imágenes y la elección del color.
El grupo de diseño de Ramotion de San Francisco demuestra una transición animada sin ningún detalle extraño. Esto permite a la audiencia comentar sobre la transición y la animación.
Fuente: Dribbble
Aquí están mostrando un montón de detalles, lo que significa que probablemente están bien en el proceso de diseño y han recibido gran parte de la crítica que necesitan en los elementos de la interfaz de usuario, como las transiciones anteriores para llegar a este punto. Mostrando esto para obtener crítica sobre la animación podría resultar en una conversación prolongada sobre botas de nieve en lugar de transiciones.
Fuente: Dribbble
También es importante establecer las expectativas de lo que vas a presentar. Especialmente cuando se trata de un público no-diseñador, parte de tu papel en la presentación es educar. Antes de mostrar a una sala llena de profesionales de negocios un wireframe de baja calidad, explica brevemente qué es el producto y cómo más claramente demostrará la solución específica que deseas discutir. Pueden ser impacientes para ver todo en su forma final y brillante, pero una visión general rápida le ayudará a todos a estar en la misma página.
Si estás presentando toda la amplitud de un paquete de diseño a la vez, organizar tus pensamientos es clave para la elaboración de tu propuesta. Trata de organizar los capítulos de tu presentación que relacione el panorama general, pero también guía al público a través de algunos de los puntos más finos. Si presentas la solución holística, a continuación, resalta los principales componentes que lo hacen funcionar, y termina con un retorno a la imagen general en la que todo funciona. Incluso los clientes que ven el paquete por primera vez suelen ser capaces de seguir y comentar sobre el equilibrio.
3. Tu Tesis Es Tu Mantra
¿Cómo soluciona tu diseño el problema en cuestión? Después de varias rondas de descubrimiento, bosquejo, refinación y pruebas, has llegado a una solución que crees cumplirá la necesidad o necesidades de los usuarios. Sin embargo, después de todo ese trabajo, es fácil olvidar que tu audiencia no comparte un cerebro contigo. Este es un hábito natural en el que incluso los profesionales experimentados del diseño caen de vez en cuando.
Al presentar tu concepto, no te olvides de recordarle a los demás en la sala cómo crees que éste aborda el problema de diseño, incluso si parece obvio para tí. Tu audiencia puede no haber visto todos los pasos y haber sido parte del pensamiento que atravesaste para llegar a su solución y es poco probable que todos ellos lean mentes. Esto es especialmente esencial cuando se presenta a los no-diseñadores, que pueden no tener la misma comprensión del diseño que tú.
La validación regular y segura de tus ideas en relación con el problema de diseño central es parte del proceso iterativo, por lo que tiene sentido hacerlo cuando presentas tu solución. Al articular la razón por la que tomaste tus decisiones de diseño con respecto a los requisitos básicos, estás recordando a tu audiencia que considere tus ideas basadas en esos criterios como una prioridad. Al final, las preguntas o preocupaciones que puedan tener te ayudará a perfeccionar tu concepto aún más y llegar a la solución óptima.
II. Recibiendo Crítica
¡Ahora que has presentado tu solución, es hora de que la prueba! Tal vez eso es un poco dramático, pero quieres prepararte para el impacto. Si te has asegurado de presentar tus ideas con confianza y claridad a tu audiencia mientras anticipas sus necesidades específicas, es probable que obtengas una crítica centrada y sugerencias útiles. Eso no garantiza, sin embargo, que a todo el mundo le encantará tu idea — y eso está bien. Sólo recuerda estos consejos mientras estás en el extremo receptor:
1. Manténte Calma Y Toma Notas
Esperemos que los miembros de la audiencia han seguido tu razonamiento, tomó notas, y será capaz de responder a tu diseño tan claramente como tú lo presentaste. Has otorgado la palabra, y estás ansioso por saber lo que piensan. Prepárate para responder a las preguntas de devolución de diseño planteadas por tu audiencia. Recuerda, están ofreciendo un activo valioso a tu proceso. Como tal, debes escuchar cada punto en su plenitud, y tomar notas si es necesario.
Dependiendo del quien responda, pueden dar una suma sucinta o pueden preferir recorrer cada detalle de tu presentación con comentarios, preguntas y sugerencias. Es tentador adelantarse y discutir o defender una pieza específica, pero puedes descarrilar lo que podría ser una línea útil de una crítica. ¿Qué pasa si tu intervención corta la idea valiosa que una persona estaba formando? Has subvertido efectivamente tu propio objetivo de aplicar la crítica que recibes para llegar a la mejor solución. Toma una respiro profunda y asegúrate de que has escuchado todo su razonamiento antes de responder.
Para evitar la agitación o la pérdida de un punto crítico en la respuesta, trata de anotar algunas cosas mientras tu audiencia está ofreciendo comentarios. Un bono adicional para tomar notas es que mitigues tu impulso para interrumpir. Si estás trabajando remotamente, puedes aprovechar una herramienta de devolución de diseño que capturará los comentarios de la audiencia para ti. Resaltar los puntos clave de la discusión no sólo te ayudará a organizar cómo responder, sino que también te ayudará a elaborar estrategias y aplicar la devolución a tu próxima iteración de diseño.
2. Pregúntate: ¿Es Esta Crítica Algo De Calidad?
De la misma manera que un diseño es mejor que otros, la crítica también varía en calidad. Buenas críticas te ayudará a fortalecer y mejorar tu diseño. La de mala calidad— si se maneja incorrectamente — puede ser la distracción que socave tu diseño enteramente.
Evalúa la calidad de las respuestas que recibes y si hay o no una dirección a ser descubierta dentro de ellas. A veces la información que recibes será clara. A veces lo que vuelve no será inmediatamente accionable, pero un buen diseñador ha aprendido a través de la experiencia que siempre hay algo dentro de las respuestas o devoluciones que se pueden usar.
Puedes presentar un concepto de identidad de marca a un cliente y pedir información antes de la siguiente iteración. “No me gusta el naranja” sería una crítica menos útil porque te dice muy poco sobre el diseño y parece provenir de la preferencia personal en lugar de reflejar una propuesta de marca principal. “El naranja es demasiado moderno para nuestra marca, ya que queremos presentar una cara más tradicional como una empresa de 30 años de edad” es mucho mejor crítica la cual esclarece por qué tus opciones de diseño no resuelven el problema de diseño de tu cliente y te da un punto de partida para perfeccionar tu concepto.
Trata de coincidir con evaluar la crítica en contra de cualquier descubrimiento o la investigación del usuario que realizaste anteriormente para juzgar si tiene sentido o no. Si alguien hace una sugerencia de diseño que parece contradecir la investigación, probablemente deberías reevaluar antes de implementar esa sugerencia.
La capacidad de distinguir la buena crítica de la mala es esencial para el proceso de colaboración, especialmente como diseñador. De alguna manera, la crítica o devolución es su propio problema de diseño. Debes perfeccionar tus habilidades de interpretación y traducción, así como un sentido agudo para desarmar bombas siempre presentes.
3. No Te Lo Tomes Personal
Habrá momentos en la carrera de todos los diseñadores dedicados estar del lado receptor de algunas duras críticas, y es natural ponerse a la defensiva. El trabajo que entregas representa tu salida intelectual y creativa, después de todo. Esto es en parte porque la crítica negativa puede meterse bajo tu piel fácilmente y sentirse como una crítica personal.
Todos hemos estado allí — un accionista que da crítica del diseño del sitio web te pregunta el pensamiento detrás de tu diseño. Otra persona advierte que no tomaste en cuenta un caso de uso obvio. Sin embargo, otro apunta al enorme error en la copia de un botón y es sólo una cuestión de tiempo antes de que alguien te de su tarjeta personal de diseño. ¡Estás avergonzado o molesto y acabas de darte cuenta que se nota en tu cara!
Respira profundamente y trata de aliviar la sensación de ser atacado antes de comenzar a responder. Lo esencial a recordar es que esto no es sobre ti y que nadie está cuestionando su valor. Incluso los mejores diseñadores se benefician de la crítica para salir de sus propias cabezas o superar sus propias tomas de decisiones no objetivas. Ya sea que estés en un gran equipo de diseñadores o el único consultor en un proyecto de cliente, estás colaborando con otros para llegar al diseño óptimo para resolver un problema específico, una parte de un gran todo.
III. Respondiendo A La Crítica
A menos que — e incluso si — tu crítica asciende a una luz verde brillante seguido de una ovación de pie, es probable que tengas la oportunidad de responder ya sea en la misma reunión, o más tarde, refiriéndote a la crítica (de sus notas) en un seguimiento:
1. Se Transparente
En primer lugar, asegúrate de que tú y su público están en la misma página acerca de lo que dijiste en tu respuesta. Un buen lugar para empezar a aclarar es reiterar la crítica (fácil si tomaste notas) para asegurarte de que se entendió su punto. Al igual que tu presentación, te beneficias de la claridad, y también lo haces de la recepción de comentarios valiosos. Me encanta hacer esto en un correo electrónico (si es posible), ya que luego puedo usarlo como una lista de control útil para cualquier actualización o cambio a la próxima iteración de diseño.
Este es también un buen momento para hacer preguntas y aclarar cualquier confusión o para presionar para obtener información sobre los elementos que tal vez no se hayan respondido específicamente. Dijiste que el flujo de compra era demasiado largo. ¿Qué querías decir con eso? ¿Qué piensas sobre la adición de la transición animada en el botón de “enviar”? ¿Cuál de las dos interacciones prototipo se prefiere y por qué? Hacer preguntas es especialmente útil si tu audiencia te dio crítica escasa y esperabas obtener algo que informaría las próximas decisiones de diseño que necesitas hacer. ### 2. Defiende Tus Decisiones…Como Un Jefe
Puedes pensar que tu audiencia claramente perdió tu punto, o que su contra-propuesta es subóptima. ¿Se han colgado en los detalles equivocados? ¿No entendieron la investigación que presentaste para respaldar tu modelo de interacción? En cualquier caso, hay maneras de defender tu solución sin ponerse a la defensiva.
Nunca discutas o ataques la crítica del público. Si lo que dicen parece perder el punto de tu concepto, trata de ver si puedes replantear tu explicación de por qué has llegado a esa solución en particular. Si parecen insolubles y no estás de acuerdo con sus comentarios, sólo diles que dará más consideración a lo que están diciendo a medida que avanzas, ¡deberías hacerlo de todos modos! Incluso algunos de los comentarios con los que no estás de acuerdo podrían ser útiles, así que no los ignores completamente. Comienza agradeciéndoles por la crítica y explicando cómo puedes incorporar su devolución en la siguiente iteración.
Nunca te disculpes por tus decisiones de diseño como si fueran errores — incluso si son un fallo de tu parte. Esto te puede hacer quedar como un amateur y puede sacudir la confianza de tu cliente o audiencia en tu trabajo. Claro, todo el mundo ha tenido el temido error tipográfico en una presentación, pero si alguien cuestiona tu decisión por un tamaño de botón de CTA más pequeño, no debes responder con “lo siento”. Tienes una razón para tomar esa decisión, incluso si terminas cambiando de opinión después de la discusión.
3. Tu Puedes
La crítica positiva no siempre significa que tu solución no se puede mejorar y la crítica negativa no significa que tus ideas son terribles. Cualquiera sea la reacción de la audiencia, es importante estar abierto a sus comentarios sin dejar de confiar en tu propia perspectiva: a fin de cuentas, eres el experto. Has sido contratado para resolver el problema de diseño frente a ti basado en la calidad de tu trabajo, la creatividad de tu talento, y el valor de tu experiencia.
Si te preparas cuidadosamente y centras tu atención en obtener la crítica que será más útil para desarrollar aún más tu diseño, puedes estar seguro de que te has preparado para la crítica de calidad. Si has considerado los casos límite e implicaciones de tu diseño, le das a tu audiencia confianza en su proceso de pensamiento. Si tomas incluso las críticas más duras profesionalmente, todos los involucrados pueden estar seguros en tu proceso de iterar y evolucionar tu solución de manera eficiente.
“La aspiración conduce al éxito (y adversidad). El éxito crea su propia adversidad (y, esperamos, nuevas ambiciones) y la adversidad lleva a la aspiración y más éxito. Es un lazo sin fin”. – Ryan Holiday, El Ego es el Enemigo
En última instancia, el diseño es una conversación. Ya sea diseñando un pequeño componente como parte de un equipo más grande o entregando un paquete UX / UI completo para una aplicación móvil compleja, cada ronda de comentarios se suma a tu propia práctica de diseño. Las mejores startups y empresas saben aprovechar una gama de crítica, ya sea de clientes o colegas, y convertirlo en refinamiento. Al escuchar y responder con cuidado, mejorarás creativamente, profesionalmente, e incluso personalmente.
Escribir comentario