Este artículo fue originalmente escrito en Inglés
¿Cómo ser un mejor comunicador ayuda a un diseñador?
La revolución digital ha creado una demanda para una nueva forma de diseño profesional: el unicornio. Las demandas tecnológicas han obligado a los diseñadores a ser multifacéticos. En el entorno actual, ya no es aceptable tener talento en la estética del diseño únicamente — en estos días, se espera que también tenga un buen conocimiento de la estrategia digital, la cartografía del viaje del cliente y la programación o desarrollo.
Pero hay una habilidad que los superará a todos: la buena comunicación del diseño.
La mayoría de los diseñadores ahora están armados con al menos algún lenguaje de programación. Pero muchas empresas también saben que hay mucho más en ser un diseñador destacado a tener la capacidad de programar. Como explica el 2017 Design in Tech Report, el diseño ya no es sólo acerca de la estética y la producción: es sobre el diseño holístico de productos, la relevancia del mercado y resultados significativos. El diseño tiene un lugar al frente de la mesa.
“De acuerdo con LinkedIn, el escalón más alto de la industria de la tecnología está compitiendo por más talento de diseño: Facebook, Google y Amazon han crecido colectivamente en un 65% en el año pasado.”
Sin embargo, mientras estamos en una era de canales de comunicación infinitos y conversaciones inspiradoras alrededor del diseño, nuestra capacidad de comunicar el diseño de manera competente es un área en la que los diseñadores necesitan mejorar. ¿Dónde está la ganancia en ser extraordinario si no puede comunicar sus ideas y procesos, conceptos de diseño y principios de manera efectiva?
Específicamente, nuestro caso es una industria donde la colaboración con los clientes que nunca se encuentran cara a cara se ha convertido en la norma. Y si bien es cierto que casi todos los procesos de diseño pueden realizarse desde nuestros hogares, un espacio de trabajo compartido o una cafetería, seamos francos: ¿Qué tan fácil es comunicar el diseño eficazmente mientras trabaja de forma remota?
Comunicando el Diseño
En primer lugar, la capacidad de comunicar diseño convincentemente demuestra inteligencia. Y mientras los diseñadores pueden ser inteligentes y razonables, tener la capacidad de articular decisiones de diseño asegura a los grupos de interés que pueden confiar en ellos y tener la experiencia necesaria para completar el trabajo . También demuestra su propósito, validando que han pensado en sus soluciones y que hay lógica en su enfoque. Una explicación clara le dice a las empresas que el resultado es el resultado de investigación de usuarios, pruebas de productos y un proceso de diseño bien pensado.
Segundo, tener buenas habilidades de comunicación indica que tenemos un nivel de confianza en nuestras habilidades. Como diseñadores, poseemos el conocimiento y la experiencia para entender las necesidades del usuario y también tener la habilidad y la experiencia para interpretar estas necesidades en soluciones prácticas y estéticamente atractivas. Para demostrar nuestra comprensión, debemos ser capaces de articular un enfoque de diseño considerado sin reservas.
Y, por último, demuestra respeto por los demás. Los diseñadores necesitan las aportaciones e ideas de otros — necesitan entender diferentes perspectivas. Cuando los diseñadores son bien hablados y alfabetizados, muestra que respetan y valoran a sus partes interesadas y usuarios. Demuestra que no hay ideas que no se escuchen y que no son tan arrogantes para creer que saben mejor y encontrar la entrada de otros redundantes.
¿Por qué convertirse en un mejor comunicador como diseñador?
Para tener apoyo del equipo.
No es suficiente para ti como diseñador para resolver problemas o crear soluciones. Sin el apoyo de tu equipo, tus ideas no irán a ninguna parte. Siempre habrá otros involucrados en el proceso de toma de decisiones, y es crucial contar con el apoyo de tus colegas si quieres ver tus ideas avanzar.
Comunicar conceptos de diseño y principios, ideas y soluciones de manera empática y práctica te ayudará a transmitir tu mensaje, pero ser capaz de escuchar a otros es de igual importante. Tomar en cuenta la devolución de tu equipo contribuye en gran medida a hacer que la gente se sienta escuchada y apreciada, y será mucho más probable que apoye sus decisiones de diseño en el futuro.
“La comunicación sobre los diseños era más importante que los propios diseños”.
–Tom Greever, Articulando Decisiones De Diseño
Transmitir decisiones de diseño a alguien que no es diseñador.
La industria está llena de personas con títulos de trabajo claramente diferentes y con niveles de comprensión del diseño distintos: investigadores, comercializadores, gerentes de productos y desarrolladores. Cada una de estas profesiones tendrá una motivación diferente para un proyecto, un nivel diferente de participación —que también pueden tener poca o ninguna idea acerca del diseño.
A menudo, dentro de una estructura de negocio, aquellos que manejan el equipo de diseño carecen del conocimiento completo y la comprensión total del proceso de diseño. Como líderes, por lo general están involucrados en todas las etapas de un proyecto, y para que un proyecto funcione sin problemas, es crítico que los diseñadores articulen sus soluciones de investigación y diseño a ellos eficazmente.
Desafortunadamente, muchos de estos gerentes quieren star (o sólo pueden estar) involucrados en un nivel micro, pero todavía quieren participar en el proceso. A menudo expresan su opinión sobre cómo ellos piensan que el producto debe verse y funcionar. ¿Alguna vez has oído hablar de “síndrome HIPPO”? Esto significa permitir que las decisiones se tomen de acuerdo con la opinión de la persona mejor pagada en la sala en lugar de la de los expertos y fríos, datos duros.
A menos que tú seas capaz de obtener y demostrar el valor de sus diseños, es decir, defender tus decisiones de manera inteligente a un nivel que todos los interesados puedan entender, en última instancia todo lo que puede hacer es estar en desacuerdo. No es una buena opción. En la mayoría de los casos, el resultado verá su opinión sobrepasada, que, en la mayoría de los casos, será perjudicial para el producto.
Nunca es fácil defender tus decisiones, especialmente cuando la persona que te pregunta está en una persona mayor posición. Tome lo que sabes sobre las personas con las que trabajas y úsalo a tu favor. Basado en lo que sabes acerca de tus colegas, debes ser capaz de anticipar cómo pueden reaccionar a tus ideas.
Mediante la identificación de tus valores y motivaciones, podrás comprender mejor tu perspectiva y ser capaz de tomar una muy buena idea de cómo podrían reaccionar a tus diseños. Puedes también usar tu visión en esa perspectiva para preparar respuestas y tu razonamiento por adelantado — esto hará un poco más fácil defender tus decisiones.
Las buenas habilidades de hablar en público y de comunicación también te permiten presentar nuevas ideas y diseños a los interesados clave y conseguir que estén a tu lado desde el principio del juego. Al presentar tu proceso de antemano y demostrar que hay un pensamiento detrás de cada decisión, les estás dando una visión de cómo su proyecto va a progresar, mientras a medida que hablas de de la cantidad de trabajo que incluye.
La mayoría de las partes interesadas y los clientes no entienden completamente el trabajo que implica diseñar un sitio o una aplicación. Explicar tu enfoque del proceso de diseño y tu solución, propuesta o cualquier problema o desafío que puedas preveér recorrerá un largo camino para ayudar a curar el síndrome HIPPO. Es una combinación de educación, información y evangelización a la vez.
Para hablar de negocios.
El diseño merece un espacio al frente de la mesa; merece la oportunidad de brillar. Es emocionante darse cuenta de que estamos en una época en la que esto no es raro, pero si es aquí donde queremos que el diseño se mantenga y crezca, ya que como diseñadores, realmente necesitamos poder hablar de negocios.
Si realmente queremos la oportunidad de influir en cómo funcionan las organizaciones, tenemos que ir más allá de la estética y los objetivos de los clientes — tenemos que participar en las conversaciones sobre los objetivos de negocio, soluciones técnicas, cronogramas, presupuestos, procesos, recursos — y la lista sigue. Tenemos que ser políticamente conscientes y tener habilidades personales excepcionales, incluyendo conciencia emocional, y excelentes habilidades de comunicación.
Para la mayoría de los diseñadores, hablar de negocios no viene naturalmente. Puede ser difícil superar tu resistencia a estar a la delantera, pero desde el momento en que entras en la habitación, es importante ser confiado, agradable y profesional. No tomes el asiento trasero. Da un firme apretón de manos y haz contacto visual. A lo largo de la reunión, participa en una pequeña charla y, sin llegar a ser tan agresivo o arrogante, asegúrate de que tu voz se escuche.
Durante las discusiones, habla y usa tu lenguaje corporal para comunicar confianza. Trata de no comunicarte demasiado o tomar una postura de agresiva—pausa con regularidad, escucha con atención, y da tiempo para las preguntas. Esto puede parecer básico, pero la gente a menudo realmente lucha para establecerse cuando están fuera de su zona de confort.
Trabajar de forma remota significa que te enfrenta a una tarea más dura porque te basas únicamente en la comunicación indirecta y eres incapaz de leer las reacciones silenciosas en la sala. El lenguaje corporal y las expresiones faciales son una gran manera de recibir información valiosa; por ser remoto, puedes perder algunas de esas señales sociales. Entonces, ¿cuál es la solución para aquellos de nosotros que trabajamos desde casa, a menudo en cualquier lugar del mundo, y a través de varias capas de barrera del idioma?
Escoge las herramientas correctas para la comunicación remota
En primer lugar, hay que elegir las herramientas adecuadas con las que comunicarse; no hay nada peor que la tecnología que le falla en medio de una reunión realmente importante. Hay docenas de herramientas para elegir, cada una con sus propias ventajas y desventajas.
GoToMeeting se ha establecido como la solución de acceso a las videoconferencias por una buena razón: calidad HD, capacidades de compartir pantallas y URL de reuniones personalizadas. Alternativamente, también está Zoom y BlueJeans.
Consigue una buena herramienta de puntero. Cuando presentas diseños mientras compartes la pantalla, PinPoint ayuda a los participantes de la reunión a ver el cursor de forma más eficaz al superponerlo con un gráfico animado de tu elección, -como un círculo rojo pulsante- o simplemente al agrandarlo.
Más allá de eso, querrás obtener auriculares de buena calidad y micrófono externo. Ambos mejorarán la claridad de la comunicación. Sonar alto y claro va un largo camino en hacer que te encuentras como alguien confiado y autorizado.
Hablar efectivamente: Que te escuchen y entiendan
Como trabajadores remotos, hacer presentaciones sin ver señales no verbales puede ser difícil; ser incapaz de ver las reacciones de su audiencia hace que sea difícil descifrar lo que la gente realmente está pensando. Esto funciona en ambos sentidos: los clientes también se basan en las pistas de un diseñador para entender lo que se dice.
Para relacionarte con tu cliente de manera productiva, es importante hablar despacio y claramente. Al mismo tiempo, no borres completamente la personalidad de tu voz. Si estás entusiasmado con un proyecto o una función, suena entusiasta. Al establecer un ejemplo, estás ayudando a tus clientes a aprender a interactuar contigo en línea.
Se claro y conciso: Mejore tus habilidades verbales y habilidades de presentación. Una buena comunicación significa decir la cantidad correcta, ni más ni menos. Transmite el mensaje en tan pocas palabras como sea posible. Hablar eficazmente significa decir lo que quieres clara y directamente, si te estás comunicando con alguien directamente o vía email.
Si estás divagando, la probabilidad es que tu oyente se distraiga y se sienta inseguro acerca de lo que estás tratando de decir. Prepara y piensa en lo que quieres decir antes de decirlo.
Proporciona al cliente oportunidades para dar devoluciones o comentarios. Debes ser capaz de aceptar — e incluso fomentar — los comentarios de los demás. Escucha los comentarios que te dan y haz preguntas para clarificar si no estás seguro del problema en cuestión. Escuchar y la capacidad de hablar con confianza desempeñan papeles igualmente importantes en buena comunicación.
Al concluir la reunión, pide que la información sea documentada y compartida, o sugiere escribir algunas notas de seguimiento rápidas y compartirlas. De esta manera, cualquier malentendido puede ser identificado rápidamente.
Elije el medio adecuado
Una habilidad importante es saber qué tipo de comunicación usar y cuándo; por ejemplo, algunas conversaciones serias (finanzas, retrasos en los proyectos, etc.) deben realizarse en persona. Piensa en la persona con la que deseas hablar; si son personas ocupada, es posible que desees transmitir tu mensaje a través de correo electrónico, pero mantenlo simple y ve directamente al punto: “Trata las respuestas de correo electrónico como mensajes de texto, utilizando un número determinado de oraciones por respuesta.” Tu opción pensativa será apreciada y es más probable dar lugar a una respuesta rápida y positiva.
Pon expectativas y ten revisiones regulares
Un cliente necesita saber qué esperar de una relación de trabajo, y es una buena idea comenzar poniendo algunas expectativas en el lugar antes de empezar a trabajar con ellos. Es prudente crear un horario para la frecuencia con la que piensa que es mejor hablar con ellos y cómo te comunicarás con ellos para reuniones y llamadas intermedias.
En el lado de la precaución y comprobar que todo está claro, es mucho mejor comunicarse frecuentemente con los clientes que comunicarse y dejarlos en la oscuridad acerca del progreso de un proyecto. Discute cómo pueden ponerse en contacto contigo si hay cambios o actualizaciones del proyecto. Cuanto más honesto seas y cuanto antes se habla sobre este tipo de información, más satisfechos estarán tus clientes. Por último, y lo más importante, asegúrate de cumplir con las expectativas que has establecido.
Yendo de bueno a excelente
La diferencia entre un buen diseñador y un gran diseñador es tener la capacidad de resolver problemas, así como ser capaz de articular cómo tu diseño resuelve esos problemas. La capacidad de ofrecer una comunicación reflexiva sobre un problema que están resolviendo es al menos tan importante para un diseñador como la capacidad de diseñar la solución perfecta cada vez. Como diseñadores, tenemos la capacidad de crear un ambiente en el que todos estén en la misma página, donde el razonamiento y la justificación alineen tanto el diseño como los objetivos empresariales y unan a todos los involucrados a través de un pensamiento coherente.
Es importante que los diseñadores tengan la capacidad de dirigir, inspirar y motivar a los equipos, así como comunicarse con otras figuras de autoridad. Comunicarnos es una habilidad en sí, pero al igual que con la explicación de tus decisiones de diseño, se trata de entender lo que hace que tus superiores presten atención y la comprensión de sus prioridades.
Una buena comunicación va más allá de tener la capacidad de articular sus procesos de razonamiento y diseño. Más allá de las habilidades de presentaciones orales, también es crítico para un diseñador poder escribir bien. Escribir no es sólo poner palabras en el papel. Una escritura buena, clara y bien considerada representa la claridad del pensamiento. Al tomar tiempo para mejorar tus habilidades de escritura, tu vocabulario mejorará de forma natural, lo que a su vez beneficiará a tu comunicación verbal
La comunicación es fácil. La buena comunicación es una habilidad.
Por suerte, se pueden mejorar los buenos hábitos de comunicación con la planificación, preparación y práctica regular. El diseño como una profesión ya no requiere sólamente de una habilidad. Es esencial que los diseñadores se centren no sólo en cultivar sus habilidades con las herramientas creativas que usan, sino también en mejorar su capacidad de comunicación clara y eficaz.
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