POR BREE CHAPIN - FREELANCE DESIGNER @ TOPTAL (TRADUCCIÓN DE YESICA DANDERFER)
Este artículo fue escrito originalmente en inglés
Considera grandes maravillas de la civilización humana desde las Grandes Pirámides hasta Snapchat. Las extraordinarias hazañas de ingenio requieren visión, ambición y, sobre todo, colaboración. Y puede estar seguro de que en cualquier empresa creativa importante, abundan los egos, imagínese tratar de colaborar con figuras más grandes que la vida como Thomas Edison o Steve Jobs o Kanye West.
Los innovadores y los soñadores con grandes ideas requieren equipos de creadores posiblemente menos conocidos para hacerlos realidad. Un elemento que separa los ejemplos exitosos de los fracasos desconocidos relegados al basurero de la historia es el manejo efectivo del yo.
Al trabajar en cualquier proyecto de diseño, ya sea que tú sea el único diseñador que trabaja para un cliente o colabora en un equipo regularmente, significa poner en práctica las habilidades de tu personal. La mayoría de las personas con las que trabajarás en diseño serán jugadores de equipo dispuestos a participar, escuchar, contribuir y colaborar de manera efectiva para crear algo sorprendente. Y todos pueden tener un mal día aquí y allá — ¡todos lo hacemos!
Los emprendimientos creativos y emprendedores son provocados y avanzados por todo tipo de personajes, eso es lo que los hace interesantes, pero ¿quién no ha visto muchos proyectos prometedores obstaculizados por personalidades y actitudes inflexibles?
Las asignaciones remotas pueden ser especialmente difíciles en este sentido. Puede que trabajes solo con un único cliente, o como uno de los pocos diseñadores/desarrolladores que llevan sombreros de cada uno. Puedes estar trabajando en diferentes zonas horarias, lo que puede hacer que sea difícil realizar conferencias en tiempo real, y ralentiza el ritmo, y es posible que no tengas el lujo de contar con un gerente de proyecto dedicado para asegurarte de que todos traten el mismo carro.
Cualquiera que sea la situación, para garantizar el resultado óptimo para tu proyecto, debes equilibrar tus responsabilidades técnicas mientras juegas el papel de administrador del ego. Como diseñador, tú eres responsable de gestionarlos (y también a ti mismo) y no hay excusas para tus decisiones de diseño: el usuario es el rey, no un cliente o tu compañero de equipo.
Aprende a navegar en estas aguas difíciles con gracia y profesionalismo y crecerás como diseñador y como ser humano.
I. Comunes Egos Monstruosos
Cada proyecto es una colaboración creativa entre múltiples seres humanos que aprovechan sus habilidades y experiencia únicas para avanzar hacia la meta. Es bastante comprensible que cualquiera de estos expertos tenga una diferencia de opinión o estilo informados por su propia experiencia. La tensión creativa saludable puede unir dos o más cerebros diversos para resolver una gran solución a través del conflicto. A veces, sin embargo, personalidades fuertes pueden sacudir el barco con demasiada fuerza.
Cuidado con estos monstruos ego comunes:
EL CLIENTE REY - ¡Mi camino o la carretera!
Como profesional del diseño, es tu trabajo analizar un problema particular que necesita solución y proponer soluciones. Lo basas en tu propia experiencia para aplicarla hacia la búsqueda del diseño óptimo para presentar a tu cliente. Si bien le agradecemos los comentarios constructivos y las revisiones iterativas, esperas un nivel de confianza en tu experiencia, que ty solución y la lógica detrás de esto se considerarán cuidadosamente.
Sin embargo, de vez en cuando se encontrará con un cliente o gerente de proyecto que simplemente espera que haga lo que te dicen. Este tipo de cliente tiene una idea clara, a veces inmutable, de lo que quieren que sean los diseños y están seguros de que tienen la mejor respuesta para cada problema de diseño.
Entonces, ¿qué importa si un amplio precedente de investigación y diseño respalda tu diseño de formulario simple?— Tu cliente sabe que los usuarios desean proporcionar información profundamente personal a través de 15 campos de formulario para suscribirse a su boletín de noticias. ¿A quién le importa si has probado una docena de diseños de UI para la aplicación móvil?— el cliente prefiere controles rotacionales en la pantalla de configuración.
Este tipo de circunstancia a menudo se denomina una situación HiPPO (Opinión de la persona con mayor remuneración), y puede ser particularmente difícil de manejar. El Cliente Rey “gobierna” un proyecto, emitiendo comentarios en forma de decretos y mandatos. Esta especie de gran monstruo del ego se ve a sí mismo como la única fuente de inspiración y se resistirá a las contrapropuestas, incluso cuando esté respaldado con datos.
Como diseñador, tu responsabilidad es entregar valor a tu cliente a través de diseños optimizados y probados. Espera ponderar las opiniones externas para mejorar tu diseño y satisfacer las necesidades comerciales del cliente al mismo tiempo. No esperas que tu cliente pelee tercamente contra tus recomendaciones porque están obsesionados con nociones preconcebidas o ideas de mascotas.
Por supuesto, quieres complacer a tu cliente, pero a veces “simplemente siguiendo órdenes” diluirá la efectividad del resultado final. Nadie quiere sentirse como un “chofer de mouse”, y esto puede ser particularmente desmoralizador para cualquier diseñador que se preocupe.
EL ALARGADOR DE SCOPE - ¡Solo una pequeña cosa más!
Nunca he trabajado en un proyecto de diseño donde el alcance o el resultado final deseado no cambió un poco aquí y allá desde el principio según lo acordado. Tal vez tu diseño necesita dar cuenta de un escenario imprevisto. Tal vez pueda mejorar una presentación de marca al representar el logotipo que diseñó simulado en una pila de tarjetas de presentación. Esa es la naturaleza del diseño.
Desafortunadamente, hay clientes y gerentes que pueden sentirse autorizados a estirar y llevar el alcance del proyecto mucho más allá de los límites razonables. Ellos deciden a tres cuartas partes del camino a través de un proyecto de marca que han cambiado de opinión y quieren empezar de cero. Solo acordó en su alcance diseñar pantallas para una aplicación iOS, pero esperan ver un conjunto separado para Android. Pueden hacer solicitudes aparentemente pequeñas aquí y allá que, antes de que te des cuenta, suman docenas de horas de trabajo extra.
Cuando se le solicite, un colaborador sensato probablemente se dará cuenta de que sus solicitudes están fuera del alcance y hará modificaciones, ya sea a sus expectativas o a su compensación. Pero una personalidad irracional puede reaccionar con una indignación casi justa. No creen que estén pidiendo nada fuera de lo común. Pueden declarar que ** usted ** es el que no es razonable o no coopera.
Como profesionales, existe una regla implícita para respetar el tiempo y el esfuerzo de los demás. Al definir el alcance de un proyecto desde el principio, todas las partes acuerdan un marco de expectativas razonables en el que todos harán su parte para lograr el mejor resultado. Todos queremos excedernos y superar las expectativas, pero depende de nosotros decidir qué solicitudes constituyen un puente demasiado lejos.
No debería necesitar decirle esto, pero debes tener un contrato y siempre tener un registro escrito detallado del alcance, los requisitos y los resultados. Aquí hay 10 cláusulas debe estar seguro de incluir en su acuerdo .
EL VISIONARIO - Soy el gurú
Un diseñador es parte científico, parte artista — un analista y un solucionador de problemas. Un nivel de confianza cultivada es un requisito de la profesión y los diseñadores se alistan por su experiencia creativa. Al resolver un problema de diseño, ya sea solo o en equipo, debes creer en tus propias habilidades y confiar en tu experiencia.
Hay diseñadores, sin embargo, cuyas actitudes van más allá de una buena racha de confianza. Se ven a sí mismos como el siguiente inserta-tu-gurú-del-diseño-inspiracional-aquí. Rehúsan escrutar o enmendar sus propias ideas y responder a la crítica constructiva de manera deficiente.
En un equipo, pueden ignorar por completo los conocimientos y las contribuciones de otros diseñadores que no se alinean con los suyos. Parecen desinteresados al sopesar las sugerencias de los diseñadores “menores” que simplemente no pueden ver su genio. Tratan a los desarrolladores como “monos de código” y otros diseñadores como aficionados, lo que hace que todos se pongan gruñones.
Esta actitud es especialmente desmoralizante proveniente de un líder de equipo o director creativo. Claro, pueden tener la última palabra en la forma de los diseños finales, pero una gran parte de ser un líder es aprovechar toda la creatividad que su equipo tiene para ofrecer. Las mejores ideas no siempre vienen directamente de la parte superior.
Un gran líder de diseño tiene en cuenta diversas opiniones, así como ofrecer una crítica estratégica para facilitar el diseño. No importa el tamaño de su equipo, las opiniones de cada colaborador deben ser consideradas y escrutadas para lograr el mejor resultado. Cualquiera puede tener esa gran idea que marca la diferencia. Incluso los creativos más experimentados y celebrados pueden encontrar algo para aprender.
II. Formas de navegar por los mares de los egos
Si bien no puedes ajustar todas las malas actitudes, existen algunos métodos generales para evitar y sobrellevar una superabundancia de ego inflado.
Sobrecomunicación
Puedes sorprenderte por el poder de la transparencia y la comunicación. Ten en cuenta que no todas las personas con las que trabajas compartirán tu experiencia, conjunto de habilidades y comprensión exacta de su práctica de diseño. Deja que tus clientes sepan que el diseño de productos complejos puede requerir fases específicas de pensamiento de diseño. Si educas a tu cliente acerca de los beneficios de validar tu diseño de UX a baja fidelidad, será más receptivo y dará comentarios constructivos cuando los presente con bocetos y wireframes.
Como la diseñadora Bronwen Rees escribe en su artículo sobre Comuicación de Diseño Efectiva:
“Tener la capacidad de articular las decisiones de diseño asegura a las partes interesadas que se puede confiar y tener la experiencia necesaria para completar el trabajo. También demuestra el propósito, validando que han pensado en sus soluciones y que su enfoque es lógico. la explicación les dice a las empresas que el resultado es el resultado de la investigación del usuario, las pruebas del producto y un proceso de diseño bien pensado”.
Se explícito: guía a tus colaboradores y clientes a través de sus soluciones y ábrete a los comentarios. Evita la confusión al ser claro acerca de lo que pretende transmitir con tus diseños y es probable que reduzcas la fricción en el proceso. Mejor aún: inclúyelos en algunos de los procesos de ideación y resolución de problemas mediante la realización de talleres de diseño a distancia.
Administrar expectativas
Parte de la comunicación también es asegurarse de que todos estén en sintonía desde el primer día. Si no cuentas con la ayuda de un gerente de proyecto efectivo, depende de ti establecer el ritmo. Asegura un buen resultado con el comienzo correcto. Ten un bosquejo claro de los entregables (y se explícito sobre los niveles de fidelidad) así como las contingencias para los cambios en el alcance. Ten en claro que los entregables oportunos se basan en comentarios oportunos.
Shopify esboza algunos escollos comunes en un proyecto que pueden llevar a un aumento de alcance, así como algunas estrategias efectivas para ayudar a evitarlo. Gestionar las expectativas significa comunicarse con su cliente y su equipo sobre lo que se necesita y ser proactivo en los puntos de contacto.
También recomiendo establecer un horario de check-ins regulares y oportunidades para comentarios de los clientes. Asegúrese de que sientan que son parte del proceso, ¡porque lo son! Una mala actitud es a veces el subproducto de la inseguridad y la comunicación regular ayuda a asegurar a todas las partes que están remando en la misma dirección.
Haz un mapa
Algunas veces, los documentos de alcance estándar no son suficientes para ayudar a tu cliente o colaboradores a visualizar completamente el alcance real de tu proyecto. Una lista de requisitos basada en texto puede no cumplir el objetivo de lograr que todos estén en la misma página.
¿El sitio que está diseñando requiere una reflexión profunda sobre toda la navegación cruzada? ¿Un mapa del sistema te ayudaría y a tus desarrolladores a alinearse con el movimiento de datos a través de una aplicación compleja? ¿Estás seguro de que tú y tu cliente saben cuántas plantillas diferentes va a crear?Frauke Seewald ofrece una descripción completa de mapeo sistemático de wireframe, que es una gran cosa para mantener en su diseño caja de instrumento. Usar mapas visuales como estos te ayuda a evitar sorpresas desagradables en el camino, y puede hacer la diferencia entre un proyecto relativamente suave y uno que se cuelga en las rocas.
Haz una copia de seguridad con los datos
El diseño es una solución creativa de problemas. Los patrones de diseño practicados ahora están informados por precedentes de diseño validados que abarcan décadas. Hay métodos probados y verdaderos para acercarse a interfaz de usuario de navegación en dispositivos móviles. El diseño de campo de formulario es una disciplina completa por derecho propio con mejores prácticas basadas en métricas cubiertas en innumerables artículos.
Partiendo de la investigación del usuario, mejores prácticas establecidas, y datos al presentar soluciones de diseño. Lo más probable es que alguien más haya considerado un problema de diseño similar al que tiene frente a ti y pueda tener una idea de las posibles soluciones. Utiliza la investigación para validar sus suposiciones y también para que sus colaboradores confíen en los fundamentos de sus conceptos.
Sé adaptable
Incluso los proyectos más cuidadosamente planeados pueden golpear inconvenientes, y la gente puede sentirse frustrada y difícil de trabajar. ¿El proyecto chocó contra un muro con fondos u otra preocupación comercial? ¿Están presionando las presiones externas en la fecha límite? ¿El proyecto debe adaptarse a una nueva hoja de ruta? Ve lo que puede proponer para mover las cosas más rápido y lo que puede salvar que ya se ha trabajado.
Si el alcance o la dirección del proyecto cambia drásticamente, es posible que necesites reorientarse. Cuando surgen estas situaciones, considera redactar un contrato nuevo o enmendado para asegurarse de que todos estén en sintonía.
Mírate a ti mismo antes de destruirte
¡No olvides administrar tu propio ego en el diseño! Todos tenemos egos en cierta medida, necesitas creer en tu propia intuición y habilidades para trabajar en el diseño. Pero incluso los mejores de nosotros podemos sucumbir al comportamiento del monstruo del ego de vez en cuando.
Incluso los profesionales del diseño más experimentados pueden caer en cualquiera de las trampas del ego monstruo. ¿Estás empeñado en una solución en particular porque es la mejor solución al problema o simplemente porque le gusta? ¿Estás molesto con tu cliente porque se muestra obstinado y quisquilloso con respecto a algo, o has sido tú el que no ha logrado ponerlos al día y explicar tu razonamiento? ¿Estás recibiendo comentarios constructivos también personalmente?.Evita las reacciones emocionales
Si un cliente o colaborador se enoja, mantente calmado. Incluso los profesionales más zen pueden perder la calma una y otra vez. ¿La persona reacciona a presiones personales o profesionales sin relación alguna con el proyecto? Todos tenemos vidas fuera del trabajo que hacemos y a veces hay un cruce. Como diseñador, no es tu trabajo adivinar lo que está sucediendo en la vida de tu cliente (a menos que tenga una relación particularmente amistosa), así que asegúrate de mantener las cosas profesionales.
Una de las peores cosas que puedes hacer es enfrentar emociones con emoción. Ser reaccionario no solo no es profesional, sino que puede convertir a un tiff secundario en una tormenta destructiva. Para alivio de catarsis/comedia, recomiendo navegar Clientes del infierno. Tome una respiración profunda y un paso atrás — su actitud positiva es probable que sea contagiosa.
III. Date cuenta de cuándo abandonar la nave
A nadie le gusta decirlo, pero hay momentos en que un cliente y un equipo creativo llegan a un punto donde el barco se ha atascado y no hay un camino hacia adelante. Tal vez nadie puede ponerse de acuerdo sobre las soluciones de diseño que ha propuesto. Tal vez un actor ha cruzado la línea. De cualquier manera, se necesita un nivel de madurez profesional (y, a veces, estoicismo) para ver las señales y para comunicarse con tu cliente/colaborador de forma clara y sin emociones excesivas, que la relación ha seguido su curso.
Siempre tengo una cláusula de “muerte” en mis contratos para esta contingencia, y tú también debes hacerlo. Decida desde el principio qué debería suceder en qué etapa si el proyecto necesita ser cancelado. Delinear quién posee qué artefactos de diseño de cada fase en el proceso. Si solo llegas a la fase de boceto antes de tirar del enchufe, debes haber acordado previamente si el próximo diseñador puede usarlos o si son suyos.
Acuerda una “tarifa de muerte” para que no te encuentres en el camino de un proyecto cuando el cliente lo abandone y no quiera pagarte más allá del depósito inicial. Conocer estas cosas por adelantado ayuda a mitigar las consecuencias si las cosas van hacia el sur. El líder de diseño Mike Monteiro escribió una gran pieza sobre qué detalles incluir en tu propia cláusula de muerte.IV. Sé un buen compañero de barco
Al final, tú eres el principal responsable de sus propias contribuciones a un proyecto. Por supuesto, eso significa entregar un diseño exitoso que sea ideal para tus clientes y tus usuarios. Más allá de eso, sin embargo, también eres responsable de tu contribución humana.
Incluso las personalidades extremadamente difíciles comienzan a suavizarse ante un profesionalismo agradable y sostenido. Una buena actitud y un enfoque positivo para trabajar con sus clientes y colaboradores son de gran ayuda. Practique la empatía y la paciencia y se sorprenderá de la cantidad de efecto que puede tener en los estados de ánimo de otras personas.