Por ANDI OMTVEDT - Diseñador @ TOPTAL (Traducido por YESICA DANDERFER)
Este artículo fue escrito originalmente en inglés
Probablemente hayas oído hablar del desarrollo de software Agile, la gestión de procesos de Kanban y Lean UX. El diseño colaborativo es un enfoque filosófico y táctico diferente para el diseño de productos empresariales.
El diseño colaborativo es el proceso de diseño en un entorno participativo, cautivador y realista con todas las manos o confianza en el cerebro. NO está diseñando en el vacío; en cambio, como su nombre lo indica, el diseño colaborativo coloca al diseñador en el centro de los diversos equipos y departamentos para trabajar con todos a fin de crear un producto cohesivo. De esta manera, nadie queda afuera y el producto se puede construir con todos los interesados involucrados.
Cada organización empresarial es diferente, y agrupar a las partes interesadas en torno a cualquier idea o tarea puede parecer como pastorear gatos. En esta guía, repasaremos consejos y trucos para trabajar con los principales actores, no solo para obtener su opinión, sino también para incorporarlos con este nuevo enfoque centrado en el diseño.
Conoce a los jugadores
Los diseñadores son geniales en muchas cosas, pero su rol comienza con la resolución de problemas. Eso requiere saber quiénes son los expertos y trabajar con ellos. Cada miembro del equipo de desarrollo de productos tiene sus propias necesidades y responsabilidades, por lo que conocerlos es tan importante como completar la tarea asignada.
Así que sin más preámbulos, conozcamos al equipo:
- Los gerentes de producto definen el alcance, los requisitos y los ciclos de iteración de desarrollo para productos y características; a menudo son los guardianes de las características antes de un sí / no final y se practican para comunicarse con toda la organización, incluidos los ejecutivos.
- Ingenieros crean el producto, por lo que entienden las capacidades y limitaciones técnicas. Esto los convierte en un recurso crítico para determinar las principales inquietudes, incluidos los plazos de desarrollo, las tecnologías a usar, el alcance y, a menudo, la viabilidad del diseño (si nuestros conceptos son incluso posibles dadas las limitaciones de tecnología y tiempo).
- Los arquitectos de bases de datos y sistemas saben cómo se integran los datos y tienen una comprensión profunda de lo que se requiere para mantener el rendimiento mientras continúan construyendo sobre el producto / plataforma existente.
- Los expertos internos en la materia (PYME) están íntimamente familiarizados con los procesos comerciales, los casos de uso, la historia y la política, así como con las expectativas generales de la administración, los clientes y los usuarios.
- Ventas se centra en presentar el producto a posibles clientes. Esto hace que las ventas sean el primer punto de contacto, por lo que su comprensión del producto es fundamental para cerrar (y, a menudo, crear) clientes potenciales.
- Entrenadores (o en SaaS, agentes de éxito del cliente) tienen exposición directa al equipo de ventas y usuarios nuevos o de prueba, y pueden aportar volúmenes de información útil sobre cómo el producto está funcionando in vitro y más allá.
! diseño colaborativo en acción
Cuando todas las partes que trabajan en el producto participan en el proceso de diseño (uno de los principios fundamentales de la Metodología ágil, el producto resultante tiene una posibilidad significativamente mayor de alcanzar el éxito, no porque los diseñadores trabajen con las partes interesadas, sino porque las partes interesadas, en la mayoría de las ocasiones, entienden las necesidades específicas de los usuarios y las empresas de una manera que nosotros no lo hacemos. Trabajar en colaboración siempre parece ser la mejor opción, pero ¿cómo lo hacemos?
Cómo colaborar con los interesados
Administradores de productos, guardianes del portal y del tiempo del producto
Los gerentes de productos a menudo tienen un vínculo personal con el producto y están a la altura de las expectativas dentro de la empresa. También tienen que responder a los usuarios o clientes de sus productos cuando hay problemas, promesas incumplidas o solicitudes de una nueva funcionalidad.
Valoran mucho la comunicación simple y necesitan mantenerse actualizados sobre el progreso, los problemas y cualquier cambio. Les gusta ver borradores primero y con frecuencia, y debido a que pueden trabajar en varias escalas (varios niveles desde el desarrollo directo del producto hasta prácticas con cambios menores), sus interacciones con ellos pueden variar mucho.
Debido a que los PM pasan mucho tiempo comunicándose con las diversas partes interesadas (interna y externamente), es importante mantenerlos informados sin esperar que consulten contigo. Establezca controles regulares con sus PM para presentar borradores iterativos, escuche sus comentarios y siempre termine con una lista de elementos de acción para la próxima reunión.
No tomará mucho tiempo aprender cuáles son sus objetivos para la funcionalidad del producto. Los PM saben que los diseñadores resuelven problemas, por lo que los diseñadores deben entregar datos y análisis para demostrar su razonamiento. Si tienes razón o no, no importa. ¡Demuestra que la meta es construir el mejor producto y ganará la confianza de un PM!
Ingeniería: Responsable de darle vida a los diseños
Los ingenieros (también llamados desarrolladores) son las personas más cercanas al producto; lo construyen! Esto les da una ventaja porque pueden experimentar directamente y probar componentes individuales del producto en acción. Esto es genial porque, sin lugar a dudas, encontrarán las debilidades en cualquier diseño, a veces antes de construir cualquier cosa, lo que es doblemente grandioso porque es una gran ventaja en muchos niveles encontrar las fallas antes de que se codifique el software.
La mejor manera de ganarse la confianza de un grupo de ingeniería es producir especificaciones completas y completas del producto o involucrarlas desde el principio … o ambas.
Cuando los desarrolladores son considerados verdaderos “actores”, están más que dispuestos a discutir casos de uso, escenarios, desafíos técnicos y las opciones para superarlos. Es fácil olvidar que los ingenieros son verdaderos arquitectos de productos; tienen un gran interés en resolver problemas con el diseñador, especialmente cuando el desafío es difícil o podría tratarse de otra manera.
Arquitectos de bases de datos y sistemas, guardianes de estructuras de datos
Los arquitectos de bases de datos y sistemas saben cómo funciona el producto detrás de escena. Saben todo sobre cómo se almacenan y estructuran los datos, qué se puede integrar y cómo todos los sistemas se comunican entre sí. Tienden a preocuparse menos por cómo funciona el producto para los usuarios que por la forma en que interactúa con varios sistemas (que es de lo que en última instancia son responsables).
Pueden ser especialmente difíciles para los diseñadores centrados en el usuario. Es importante recordar que incluso si un arquitecto de base de datos/sistema nunca interactúa con los usuarios finales, su enfoque siempre es beneficiar a esos usuarios, ya sea a través de la confiabilidad, velocidad o simplicidad del producto.
Su conocimiento de cómo funcionan las estructuras de datos -y las ramificaciones de cualquier cambio en la funcionalidad del producto- son demasiado fáciles de detectar sin su aporte experto. Es importante invitar e incluir arquitectos de sistemas en reuniones y discusiones sobre cambios de productos, incluso si su posición no parece relacionarse directamente. Una forma de colaborar con un arquitecto de sistemas es crear una lista de verificación con las siguientes preguntas:
- ¿La característica X afecta la estructura de datos actual?
- ¿Hay algún trabajo adicional de diseño/desarrollo considerando la arquitectura actual?
- ¿El diseño Y entra en conflicto con cualquier entrada / salida de usuario existente?
- ¿Hay algún servicio externo afectado por la característica X?
Esta simple lista lo orientará en la dirección correcta, incluso sin una comprensión clara de cómo funcionan las estructuras de datos monolíticas preexistentes (y posiblemente). Cualquier cosa marcada es un área que debe investigarse con una simple discusión.
Expertos en el tema y analistas de negocios, los asistentes de la información
Los expertos en la materia son nombrados acertadamente; son expertos en el tema y pueden ser una mina de oro de información única y valiosa. A menudo, han obtenido títulos especializados en el campo, o han pasado la mayor parte de sus vidas trabajando en su industria. Tienen experiencia práctica sobre cómo se supone que debe operar el negocio, y recuerdan la larga y dolorosa historia y política que los condujo a todos a donde están hoy. Un analista de negocios conoce los pormenores de cómo opera la organización y con frecuencia cumple la misma función que una PYME si los datos están disponibles, pero no hay un experto interno.
Comprométase con las PYMES para conocer cómo la administración percibe el proyecto para asegurarse de que se cumplan las expectativas internas y de que no se encuentre en un territorio peligroso. Invite a los analistas a las sesiones de diseño, indicándoles con anticipación que son los expertos y pidiéndoles que compartan sus conocimientos sobre fallas históricas, conflictos políticos y otros problemas que pueden ser críticos para una publicación de producto exitosa.
Administradores de éxito de clientes, punto de contacto de un nuevo cliente
Cuando las ventas terminan por completar a los nuevos clientes, los capacitadores o, para las empresas de SaaS, los gerentes de éxito de los clientes (CSM), se acercan para enseñarles a los nuevos usuarios cómo usar realmente el producto. Por lo tanto, huelga decir que los entrenadores pasan mucho tiempo hablando con usuarios novatos. Un CSM tiene una perspectiva única porque interactúan con clientes que a menudo no participaron en la decisión de compra de su empresa.
Con esta perspectiva única, los entrenadores/CSM pueden proporcionar información valiosa para las decisiones de diseño, tanto para la incorporación de los clientes como para el nuevo comportamiento del usuario. Muchas organizaciones empresariales rastrean y monitorean cómo sus nuevos clientes utilizan diversos productos y registran todo, desde llamadas hasta quejas, pero los entrenadores tienen una idea de con qué realmente luchan los clientes.
Incluye un entrenador superior en todas las principales reuniones de diseño y pregunte sobre cualquier decisión con ellos. Haz preguntas como “¿Cuáles son las tres quejas más importantes de los clientes?” y, “¿Los clientes nuevos están satisfechos en promedio con el producto?” y, “¿Qué cambios crees que proporcionarán el mayor impacto positivo para ti y tu equipo?” De esta manera, todos aprendemos cuál es el camino feliz; los entrenadores son nuestros ojos y oídos para todas las formas en que los clientes realmente usan el producto.
Ventas, el primer contacto del producto con los clientes
Las ventas y el diseño a menudo están en desacuerdo. Algunas organizaciones son impulsadas por las ventas, mientras que otras no, pero no importa qué, hay una clara diferencia en los objetivos: el equipo de ventas quiere aumentar las ventas, mientras que el diseño quiere mejorar la experiencia del usuario. No siempre se alinean.
Ese no tiene que ser el caso. La mayoría de los vendedores tienen quejas muy razonables: tienen poco o ningún control sobre las decisiones del producto, se les pide que contraigan compromisos que realmente no pueden prometer y se sienten impulsados a alcanzar objetivos de ingresos específicos a pesar de todo. ¡No es de extrañar que los equipos de ventas y productos hayan calentado argumentos regularmente!
Sin embargo, al igual que los entrenadores, la organización de ventas tiene una perspectiva única sobre las necesidades de los clientes, y, a menudo, esa perspectiva es la diferencia entre hacer una pequeña venta y traer una ballena. Comprenda las diferentes áreas con las que lucha el equipo de ventas. Trata de escuchar cualquier tipo de llamada y aprende cómo se comunican esos clientes potenciales.
Esto abrirá la conversación con las ventas. No se trata solo de que se escuchen sus necesidades; se trata de mejorar la experiencia para los usuarios potenciales en cada etapa, desde la primera comunicación hasta después de la incorporación. Averigüe qué es lo que los vendedores escuchan más de los prospectos, qué desafíos tienen al finalizar el trato y cuáles son las mayores preocupaciones una vez que se cierra.
El diseño en Enterprise no tiene que ser una pesadilla
Como diseñador, todas estas piezas móviles pueden ser difíciles de gestionar, especialmente cuando no se lo considera un “gerente” en el sentido oficial del término. Como participante clave en la comunicación entre equipos, la recopilación de requisitos y la retroalimentación del diseño, debe tener acceso a todos estos profesionales en algún nivel.
La forma más crítica, aunque más simple, de hacerlo es escuchar a todas las partes y tomar en serio sus comentarios. En la mayoría de las organizaciones, el siguiente paso es tomar esa retroalimentación y trabajar con el gerente de producto para organizar los requisitos en un trabajo accionable.
A partir de ahí, depende de las prioridades y de llenar los vacíos. En definitiva, el objetivo es diseñar el mejor producto y necesitamos la ayuda de todo el personal de desarrollo de productos. Reconocer que cada rol es importante y hacer que ese personal sea consciente de su valor en el ciclo de desarrollo del producto los abre para proporcionar la información que el diseñador necesita para tomar mejores decisiones de diseño de producto.