Por BREE CHAPIN - UX Design Expert @ TOPTAL (Traducido por YESICA DANDERFER)
Este artículo fue escrito originalmente en inglés
Cualquier diseñador o profesional creativo estaría de acuerdo en que no existe un interruptor de encendido/apagado para la creatividad. La inspiración puede ser una bestia frustrante y esquiva: ausente cuando has reservado tiempo para un trabajo importante, y luego cuando estás en medio de otra cosa completamente distinta.
Hay algunos ejercicios de creatividad que pueden ayudar a que fluya tu creatividad. Ya sea que estés tratando de comenzar un nuevo proyecto o se encuentre bloqueado por un bloqueo creativo, aquí te presentamos algunos trucos para comenzar a pensar.
El método SCAMPER para el pensamiento creativo
La metodología SCAMPER, propuesta por primera vez por el ejecutivo de publicidad y el llamado “padre de la lluvia de ideas” de Alex Osborne en la década de 1950, sigue siendo un atractivo para los profesionales creativos de la actualidad. En pocas palabras, el método scamper propone diferentes avenidas de pensamiento para ayudar a resolver un problema o examinarlo bajo una nueva luz.
Substituye: considera intercambiar una solución por otra o reemplazar una parte de un producto por otra. ¿Cómo cambiaría esta sustitución el producto?
Combina - ¿Qué ventajas o desafíos surgirán si combina tu producto con tu competidor directo? ¿Cuál sería el resultado si fusionas dos productos completamente diferentes para resolver el mismo problema?
Adapta - Interroga tu proceso o solución existente para tratar de descubrir qué adaptaciones se podrían realizar para hacer evolucionar el producto.
Modifica - ¿Hay alguna manera de modificar el enfoque del problema de diseño central que sería más eficiente o directo? ¿Qué modificaciones se requerirían para que el producto existente sirva a un objetivo de usuario completamente diferente?
Elimina - Las mejores soluciones de diseño son a menudo las más simples. Mira tu producto o proceso existente y desglose al mínimo requerido para alcanzar el objetivo del usuario. ¿Qué te queda y cómo puedes usar eso como punto de partida para explorar soluciones potencialmente más óptimas?
Reversa - ¿Qué efecto tendrá el reordenamiento del flujo de usuarios sobre la capacidad del usuario para usar el producto?
Intente hacer avanzar su solución de diseño o procesar a través de estas siete preguntas para ver qué ideas pueden surgir. Puedes descubrir que al modificar tu idea existente descubrirás inspiración oculta para la evolución del producto. O, al eliminar una característica extraña, puede hacer que tu solución de diseño sea más eficiente.
Así es como el diseñador gráfico Ashley T. Bjørnsrud utilizó el método SCAMPERon a teaspoon.
Magic Genie
Considera el problema de diseño que tu producto actual resuelve o el problema que tu producto debe resolver. Si te concedieran tres deseos que ayudarían a resolver el problema, ¿cuáles serían? Si pudieras resolver tu necesidad de usuario con magia, ¿cómo funcionaría?
Intenta hacer este ejercicio independientemente de la viabilidad o la tecnología disponible; empieza con magia. A continuación, realiza una ingeniería inversa de los detalles específicos que aborda el bit de la magia. Este tipo de marco fantástico puede ser un refuerzo creativo del mundo real.
Solo piense en cuánto de nuestra tecnología actual sería indistinguible de la magia hace menos de un siglo. Considere el teléfono inteligente y cómo alguien podría haber preguntado: ¿Qué pasaría si tuviera acceso a todas las bibliotecas del mundo y pudiera hablar con cualquier otra persona con vida de una caja que cabe en mi bolsillo?
Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" – Arthur C. Clarke
Bebe algo con tu producto
Este es siempre un ejercicio divertido para ayudar a los diseñadores y otras partes interesadas a comprender mejor su producto o marca de una perspectiva muy humana. Comienza imaginando el producto o marca como si fuera un ser humano que camina y respira.
Comienza por escribir una serie de preguntas sobre la personalidad de tu producto. ¿Qué edad tienen? ¿En qué tipo de apartamento o casa viven? ¿Qué tipo de cosas hacen en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus lugares favoritos para encontrarse con amigos? Si los encontraras en un bar, ¿qué bebida pedirían: vino de la casa, cerveza artesanal local o un cóctel clásico?
Plantear estas preguntas para que tu equipo las responda es una excelente manera de obtener información sobre cómo los demás miembros de su equipo ven el producto o la marca. Discutir la perspectiva de todos te ayudará a centrarte en las cualidades clave de la personalidad y estimulará nuevas exploraciones creativas.
La Diseñadora Bree Chapin investiga una personalidad de marca para provocar el pensamiento creativo.
Esta es también una buena oportunidad para hacerle a su equipo la pregunta más importante: Why? A través de este ejercicio, usted define su producto o marca como ser humano. Esta persona tiene estos gustos y disgustos y hábitos que ayudan a moldear las percepciones de los demás sobre su personalidad. Su marca maneja automóviles de lujo y le gusta beber cócteles caros en bares de lujo. ¿Por qué? Les gusta proyectar un aire de riqueza. ¿Por qué? Cavar más en la personalidad preguntando “¿por qué?” Puede acercarte a ti y a tu equipo a ese momento eureka de entendimiento.
Agregar restricciones
Puede parecer contradictorio, pero imponer limitaciones en torno a un ejercicio de diseño o un proyecto a menudo puede provocar una solución creativa de problemas de manera más efectiva que comenzar con la libertad abierta. A veces no hay nada más intimidante que una página en blanco.
Diseñadores UX. Presenta demasiadas elecciones aparentemente iguales sin una dirección clara y la mente del usuario puede congelarse. Hay demasiadas posibilidades para pesar simultáneamente, y es agotador para el cerebro buscar diferencias eso podría indicar la elección correcta. La misma fatiga cognitiva y la parálisis pueden atacar al iniciar el trabajo creativo.
A veces, restringirse a herramientas analógicas puede impulsar su solución creativa de problemas más que el espacio abierto sin fin de una mesa de trabajo digital.
Para estimular la creatividad, intenta agregar algunas restricciones a tu proceso. Por ejemplo, cronometra una sesión de ideación a 2 horas. Limítate a solo trabajar con un sharpie en papel durante esas dos horas — sin lápices para borrar y sin pantallas. Como Thomas Oppong escribe en Para un cerebro más creativo, Embrace Constraints para Inc., “Los obstáculos pueden ampliar tu percepción, abrir tus procesos de pensamiento”.
Crear un Storyboard
Los guiones gráficos son una gran herramienta visual para comprender un proceso paso a paso. La creación de una guía gráfica ayuda a los diseñadores a establecer un sentido más profundo de empatía y obtener información sobre los contextos en los que los usuarios están interactuando con su producto. También sirve como una gran herramienta de comunicación para varios miembros de un equipo para discutir los pasos en el viaje del usuario.
Comienza colocando una plantilla de paneles que represente a su usuario en el proceso de lograr su objetivo (intente hacer esto en papel para empezar). Por ejemplo, si su producto es una aplicación que ayuda a los usuarios a compartir fotos para eventos, imagínese un usuario como un asistente de una fiesta.
Ilustrar simplemente cómo se comporta el usuario en el evento, cómo tomarán fotos con amigos y luego cuándo y cómo querrán compartirlas más tarde.
Crear un storyboard lo ayuda a observar y comprender cómo se usa su producto de una manera nueva.
Subraya cada panel con una breve descripción de lo que está sucediendo e intenta imaginar lo que el usuario está pensando o sintiendo en varias etapas. Los guiones gráficos no tienen que ser obras increíbles de cómic, siempre que la narración visual se manifieste. Recorre los escenarios y busca oportunidades para lograr un mayor impacto.
Cambia tu entorno
Tener una rutina puede ser esencial para establecer el foco en su trabajo (especialmente para el trabajo a distancia), pero el trabajo arduo de la previsibilidad también puede tener el efecto adverso de sofocar su creatividad. Ya sea que estés en el lugar o trabajando en una oficina en casa, asegúrese de agregar variedad de vez en cuando.
Dependiendo de tu situación particular, cambiar las cosas puede significar pasar unas horas trabajando en un café local en lugar de tu oficina en casa, o tomar una reunión con un colega en un parque cercano.
Lleva tu trabajo afuera; el cambio en el entorno (y un poco de aire fresco) estimulará tu mente creativa.
La mayoría de los profesionales creativos — especialmente los diseñadores digitales — hacen una gran parte de su trabajo en un computadora. Puede ser muy fácil pasar innumerables horas inmóviles frente a una pantalla, pero un cambio de escenario y movimiento físico pueden hacer maravillas para tu cerebro. Tómate un descanso. A veces, tan solo salir a caminar (preferiblemente al aire libre) puede trotar las telarañas proverbiales de tu mente creativa.
Convertir ideas creativas en planificación creativa
Con suerte, uno o más de estos ejercicios de creatividad ayudarán a impulsar tu diseño, aunque esto es solo el comienzo. Una vez que pienses bien y hayas encontrado algunas ideas creativas y nuevas, es hora de ponerlas en acción.
Una vez que tengas una gran idea de lo que quiere hacer, organices y diseña un plan sobre cómo hacerlo. Puedes encontrar una guía útil para este próximo paso en los framework SMART. ¡La creatividad es solo el primer paso para convertir la inspiración en actualización!